CIENCIAS SOCIALES











































____________________________________

















La Odisea de la Especie 1




18 de octubre del 2012
________________________________________


Origen del Universo








18 de octubre del 2012

____________________________________


Historia de Colombia



La Conspiración Septembrina
Fue un atentado contra el Libertador y Presidente de la Gran Colombia Simón Bolívar ocurrido en Bogotá el 25 de septiembre de 1828, por opositores del gobierno.
La oposición a Bolívar había crecido entre los liberales neogranadinos especialmente tras haber declarado éste la dictadura el 27 de agosto de 1828, quienes se habían reunido en sociedades secretas que llamaron «Sociedades de Salud Pública» como las de la Revolución francesa. De una de esas reuniones a principios de septiembre de ese año salió la idea de matar a Bolívar. Para ello buscaron conseguir adeptos en las Fuerzas Armadas, reclutando veteranos, reservistas y sargentos pero también expulsados o a punto de serlo por su mala conducta. La medianoche del 25 de septiembre unos doce civiles y veinticinco soldados comandados por Pedro Carujo forzaron la puerta del Palacio Presidencial y asesinaron a los guardias, tras lo cual buscaron el cuarto de Bolívar. Manuela Sáenz quien se encontraba esa noche con Bolívar lo despertó. Al enterarse de lo que sucedía, Bolívar cogió su pistola y su sable y trató de abrir la puerta pero Manuela lo convenció de que escapara por la ventana.





18 de octubre del 2012

____________________________________

Independencia de la Nueva Granada








El Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de Santafé o Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona (1717–1723, 1739–1810 y 1816–1819) en la última fase de su dominio en el Nuevo Mundo. Fue creado por el rey Felipe V en 1717 dentro de la nueva política de los Borbones y suspendido en 1723, por problemas financieros, siendo reinstaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo disuelve de nuevo en 1810. En 1815 fue reconquistado su territorio por el ejército del rey Fernando VII, siendo nuevamente restaurado, hasta que el ejército rebelde logró su independencia definitiva del poder español en 1819. 


01 de octubre del 2012. 
_______________________________________________

El Asesinato de Gaitán. Caudillo de Colombia.


Remedio para la memoria: 9 de abril de 1948 a la 1:05 p.m. Se escuchan en toda América latina tres disparos contra la humanidad del Dr. Jorge Eliécer Gaitán, usando la violencia como herramienta política y la muerte como encomienda por parte de sus enemigos políticos que jamás pudieron mirarle a la cara, por estos no estar a la altura de la honradez y los deseos del pueblo que nuestro Gaitán representaba, sus ojos profundos y llenos de sueños por la América del siglo pasado.





«Oídme bien: Revolución no significa demagogia y desorden, sino método, ponderación, equilibrio y avance. Nuestras masas siempre heroicas han iniciado la marcha de la victoria y nada ni nadie será capaz de detenerla. Desde el fondo de los hogares que anhelan una educación fecunda y científica de la que hasta ahora han carecido, desde la universidad, donde cada estudiante aspira a cambiar de raíz los viejos sistemas rutinarios, desde el surco agrario donde el labrador todo lo entrega a la patria y nada le reclama, desde el taller y el hogar donde hombres y mujeres piden leyes nuevas que los liberen de la esclavitud en que los colocaron las instituciones conservadoras, hasta la organización de las finanzas de la carrera administrativa y carrera judicial, todo clama a gritos en este país porque se lleve a cabo una revolución fundamental, una transformación rotunda» -Jorge Eliécer Gaitán



«Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal. Si avanzo seguidme, si retrocedo empujadme, y si me matan vengadme» -Jorge Eliécer Gaitán


Documental: Gaitán sí



Documental completo de la vida política y privada de Gaitán
Con buena calidad de imagen. 

24 de septiembre del 2012.  

______________________________________________________

CLASE DE HISTORIA PATRIA Y CONTEMPORÁNEA .
LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA POR UN HABITANTE DE LA CALLE
 



24 de septiembre del 2012.
______________________________________________________

La Ciencias Sociales en la escuela del siglo XXI

En la actualidad la forma de enseñar las ciencias sociales en las escuelas parece que no ha cambiado mucho en relación a la forma de como aprendieron nuestros abuelos, ya que se continua utilizando manuales de historia y geografía que en su mayoría ya han caducado en relación a las nuevas investigaciones que estas disciplinas ha asumido en la primera década del siglo XXI.

Es por esto que se debe asumir nuevos retos en la enseñanza de esta área en la escuela, incluyendo las nuevas investigaciones que actualmente vienen desarrollando los profesionales del conocimiento en las ciencias sociales. Buscando incluir ignorados saberes que han aflorado en esto diez años que lleva el presente siglo, contribuyendo de esta forma a el cambio de algunos imaginarios erróneos entorno a la ciencias sociales.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La Odisea De La Espacie:
    Los antiguos monos tenian un gran instinto de supervivencia y ellos tomaron un gran riesgo y eso fue lo que los empujo a pornerse de pie en sus patas traseras.
    Intentaron caminar durante el mayor tiempo posible, eso les dio confianza para encontrar contrar comida y refugio. Ellos tuvieron que adaptarse, cambiar o si no desapareserian.

    ResponderEliminar
  3. El Origen Del Universo
    En este video se explica que el universo era distinto a como es ahora, que comenzaron a agruparse en el espacio varias sustancias formando un gran remolino, que se comenzó a compactar hasta que fue tanta la energía que acumuló que explotó, después de esto hubo materiales que comenzaron a reunirse nuevamente formando el universo.

    ResponderEliminar
  4. Historia De Colombia:
    Lo que entendi y investigue fue que:El 7 de agosto de 1819 en la batalla de boyaca en una campaña que en una campaña libertadora comandada por simon bolivar donde se dio la independencia absoluta.

    ResponderEliminar
  5. -Independencia de la Nueva Granada-
    Bueno esto fue lo que entendi:
    El 20 de julio 1810 en Santa Fe se proclamó la independencia pero no perduró por los conflictos de los diversos grupos de criollos que se agruparon en dos corrientes:

    Centralistas: dirigidos por Antonio Nariño, que sostenían que el gobierno debía ser fuerte y centralizado.

    Federalistas: partidarios de un gobierno el cual la provincia se gobernara así misma, su ideólogo fue Camilo Torres.

    Con las batallas del pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, ser liberó definitivamente de España, el territorio de la Nueva Granada.

    ResponderEliminar
  6. El Asesinato de Gaitan
    jorge eliecer gaitan fue uno de los politicos mas carismaticos, la gente lo queria mucho, y el iva ha ser el futuro presidente de la republica colombiana.La gente inicio una turba furiosa por la muerte de gaitan y matan a su asesino, y destruyan todo asu paso.
    En mi opinion lo mataron por que el iva a ser buen presidente

    ResponderEliminar